lunes, 23 de julio de 2012

química(calidad del agua)


CALIDAD DEL AGUA


La calidad de cualquier masa de agua, superficial o subterránea depende tanto de factores naturales como de la acción humana.
Sin la acción humana, la calidad del agua vendría determinada por la erosión del substrato mineral, los procesos atmosféricos de evapotranspiración y sedimentación de lodos y sales, la lixiviación natural de la materia orgánica y los nutrientes del suelo por los factores hidrológicos, y los procesos biológicos en el medio acuático que pueden alterar la composición física y química del agua.
Por lo general, la calidad del agua se determina comparando las características físicas y químicas de una muestra de agua con unas directrices de calidad del agua o estándares. En el caso del agua potable, estas normas se establecen para asegurar un suministro de agua limpia y saludable para el consumo humano y, de este modo, proteger la salud de las personas. Estas normas se basan normalmente en unos niveles de toxicidad científicamente aceptables tanto para los humanos como para los organismos acuáticos.
El deterioro de la calidad del agua se ha convertido en motivo de preocupación a nivel mundial con el crecimiento de la población humana, la expansión de la actividad industrial y agrícola y la amenaza del cambio climático como causa de importantes alteraciones en el ciclo hidrológico.
A nivel global, el principal problema relacionado con la calidad del agua lo constituye la eutrofización, que es el resultado de un aumento de los niveles de nutrientes (generalmente fósforo y nitrógeno) y afecta sustancialmente a los usos del agua. Las mayores fuentes de nutrientes provienen de la escorrentía agrícola y de las aguas residuales domésticas (también fuente de contaminación microbiana), de efluentes industriales y emisiones a la atmósfera procedentes de la combustión de combustibles fósiles y de los incendios forestales. Los lagos y los pantanos son especialmente susceptibles a los impactos negativos de la eutrofización debido a su complejo dinamismo, con un periodo de residencia del agua relativamente largo, y al hecho de que concentran los contaminantes procedentes de las cuencas de drenaje. Las concentraciones de nitrógeno superiores a 5 miligramos por litro de agua a menudo indican una contaminación procedente de residuos humanos o animales o provenientes de la escorrentía de fertilizantes de las zonas agrícolas.
Cabe apuntar que es cada vez mayor la preocupación acerca del impacto en los ecosistemas acuáticos de los productos cosméticos y farmacéuticos como las píldoras anticonceptivas, analgésicos y antibióticos. Poco se sabe de sus efectos a largo plazo sobre los humanos y los ecosistemas, aunque se cree que algunos pueden suplantar las hormonas naturales en los humanos y otras especies.
La baja calidad del agua afecta directamente sobre la cantidad de agua de diversas maneras. El agua contaminada que no puede utilizarse para consumo, para baño, para la industria o la agricultura reduce de forma efectiva la cantidad de agua disponible en una determinada zona.

LA CALIDAD DEL AGUA Y LOS OBJETVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO
La gestión de la calidad del agua contribuye directa e indirectamente a alcanzar las metas establecidas en cada uno de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), aunque está más estrechamente vinculada al Objetivo 7(Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente), dirigido a garantizar la sostenibilidad medioambiental. Se pueden usar los indicadores relacionados con la calidad del agua para demostrar los progresos hacia la consecución de las metas, trazando las tendencias en el tiempo y en el espacio.

¿SABIAS QUÈ?
La calidad del agua necesaria para cada uso humano varía, al igual que los criterios utilizados para evaluarla. Por ejemplo, para el agua potable se exigen altos estándares de calidad, mientras que se admite una menor calidad para su uso en los procesos industriales.

INICIATIVAS DE NACIONES UNIDAS QUE AYUDAN A CREAR CONCIENCIA
-2010: Día mundial del agua: agua limpia para un mundo sano

El Día Mundial del Agua se celebra el 22 de marzo de cada año con el fin de centrar la atención sobre la importancia del agua dulce y de promover una gestión sostenible de los recursos hídricos. Cada año, el Día Mundial del Agua destaca un aspecto particular relacionado con el agua. En 2010, el Día Mundial del Agua giró en torno a la calidad del agua.

El Día Mundial del Agua en 2010 tiene por objeto:
  • Fomentar la concienciación en cuanto a la conservación de ecosistemas sanos y del bienestar humano abordando los crecientes desafíos en relación con la calidad del agua que se plantean a la gestión de ese recurso, y
  • Dar mayor realce al tema de la calidad del agua exhortando a gobiernos, organizaciones, comunidades y personas en todo el mundo a que adopten medidas en relación con ese tema y realicen actividades de prevención de la contaminación, limpieza y rehabilitación, entre otras.


Área Temática Prioritaria sobre Calidad de Agua de ONU-Agua
El Área Temática Prioritaria sobre Calidad de Agua de ONU-Agua se estableció en septiembre de 2010 para reforzar la colaboración inter-agencial y la coordinación en materia de calidad de agua y para apoyar a los gobiernos y a otros agentes involucrados a tratar los desafíos que presenta la calidad del agua.

Organización Mundial de la Salud (OMS). Julio 2011. 
La cuarta edición de la Guía para la calidad del agua potable editada por la Organización Mundial de la Salud se basa en los 50 años que la OMS lleva elaborando estas Guías de calidad. Estas guías han sentado unas bases legitimadas para el establecimiento de legislaciones y estándares nacionales de seguridad hídrica como apoyo a la salud pública. Las Guías están principalmente orientadas a reguladores, legisladores y asesores con el fin de ayudarles en el desarrollo de estándares nacionales. Esta edición desarrolla aún más aquellos conceptos, enfoques o información introducida ya en anteriores ediciones. La Guía también considera la seguridad del agua potable, incluyendo procedimientos mínimos y valores específicos orientativos e instrucciones para su utilización; enfoques desarrollados a partir de las Guías y valores orientativos; amenazas microbiológicas que siguen siendo la principal preocupación tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo; cambio climático, que provoca cambios en la temperatura del agua y en los patrones de precipitaciones, períodos de sequía severos y prolongados, un aumento de las inundaciones, sus consecuencias sobre la calidad y la escasez del agua, destacando al mismo tiempo la importancia de gestionar estos impactos como parte de las estrategias de gestión del agua; contaminantes químicos en el agua potable, incluyendo información sobre agentes químicos no considerados hasta ahora, como los pesticidas para el control de vectores del agua potable; revisiones de las notas técnicas existentes, considerando los nuevos conocimientos científicos; principales factores químicos con efectos perjudiciales para la salud a gran escala debido a su presencia en el agua potable, tales como el arsénico, el fluoruro, el plomo, el nitrato, el selenio y el uranio, proporcionando orientación para la identificación de prioridades locales y la gestión; la importancia del papel que juegan los diferentes agentes implicados a la hora de garantizar la seguridad del agua potable; orientación en casos distintos de los tradicionales sistemas de suministro y gestión comunitarios como la recolección de agua de lluvia u otros suministros no canalizados.
CALIDAD DEL AGUA PARA USO ESTÉTICO
Criterios de Calidad Admisibles para la Destinación del Recurso para USO ESTÉTICO
Para éste uso el agua debe cumplir con los siguientes criterios:
§  Ausencia de material flotante y de espumas, provenientes de actividad humana.
§  Ausencia de grasas y aceites que formen película visible.
§  Ausencia de sustancias que produzcan olor.

CALIDAD DEL AGUA PARA USO POTABLE
Criterios de Calidad para la Destinación del Recurso para CONSUMO HUMANO y DOMÉSTICO

-Efecto de algunas sustancias peligrosas

   .Arsénico: La presencia de arsénico en el agua potable puede ser el resultado de la disolución del mineral presente en el suelo por donde fluye el agua antes de su captación para uso humano, por contaminación industrial o por pesticidas.
La ingestión de pequeñas cantidades de arsénico pueden causar efectos crónicos por su acumulación en el organismo. Envenenamientos graves pueden ocurrir cuando la cantidad tomada es de 100 mg. Se ha atribuido al arsénico propiedades cancerígenas.

   .Zinc: La presencia del 
zinc en el agua potable puede deberse al deterioro de las tuberías de hierro galvanizado y a la pérdida del zinc del latón. En tales casos puede sospecharse también la presencia de plomo y cadmio por ser impurezas del zinc, usadas en la galvanización. También pude deberse a la contaminación con agua de desechos industriales

   .Cadmio: El cadmio puede estar presente en el agua potable a causa de la contaminación industrial o por el deterioro de las tuberías galvanizadas.
El cadmio es un metal altamente tóxico y se le ha atribuido varios casos de envenenamiento alimenticio.

   .Cromo: El cromo hexavalente (raramente se presenta en el agua potable el cromo en su forma trivalente) es cancerígeno, y en el agua potable debe determinarse para estar seguros de que no está contaminada con este metal.
La presencia del cromo en las redes de agua potable puede producirse por desechos de industrias que utilizan sales de cromo, en efecto para el control de la corrosión de los equipos, se agregan cromatos a las aguas, de refrigeración.

BIBLIOGRAFÌA: Water Quality for Ecosystems and Human Health. 2ª edición. PNUMA, ERCE, UNESCO. 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario